Un Intercambio Artístico

Intercambio artistico

Iniciadoras: Lucía Falconí, Monika Humm

Organización: Lucía Falconí, Isabel Haase, Monika Humm

 

 

 

 

 

A iniciativa de Lucía Falconí (Quito) y Monika Humm (Múnich) se conformó un grupo de ocho artistas, cuatro de Ecuador y cuatro de Alemania. Lucía Falconí, nacida en Ecuador, estudió en la Akademie der Bildenden Künste y vivió durante varios años en Múnich, antes de regresar a Ecuador en enero de 2011.

 

Lucía Falconí y Monika Humm se propusieron interconectar los mundos artísticos de las dos ciudades, impulsar y seguir desarrollando los procesos artísticos y culturales receptivos.

 

Los proyectos de exposición, previsto en 2012 en Múnich y 2013 en Quito, surgen de una intensa cooperación intercultural. Las exposiciones son acompañadas de una residencia de seis semanas de los artistas en los respectivos países. Con excursiones organizadas en los alrededores de Múnich y Quito se inspirarán para las exposiciones en ambas ciudades. Así surgen nuevas perspectivas artísticas, tanto en lo referente a nuevos contactos como a la reflexión y evolución del trabajo propio.

 

Eje temático del proyecto:

- La interacción entre la naturaleza (entre otros el volcán Rucu Pichincha) y la cultura en el entorno de las ciudades (Guayaquil, centro económico e industrial de Ecuador).

- El encuentro de culturas diferentes. A comparación: formas de vida indígenas y occidentales.

- La pregunta por la existencia de una naturaleza salvaje y su realización estética

(selva ecuatoriana y Alpes europeos, fraccionamiento de la región alpina alemana/austriaca versus la naturaleza en parte aún intocada de Ecuador).

- Comparación de la mirada histórica (Alexander von Humboldt) y de la mirada contemporánea (industrialización).

- Comparación de estructuras internas y efecto externo de ambos países.

 

Se organizarán dos exposiciones colectivas con talleres y cooperación intercultural en febrero/marzo 2012 en Múnich y marzo de 2013 en Quito, Ecuador.

Las exposiciones se generan a partir de una investigación de los respectivos lugares y sus alrededores, su historia y su presente, y una situación de work-in-progress in situ. Gracias a la intensa cooperación de los ocho artistas se crearán dos exposiciones multimedia con clara referencia del lugar y espacio en cuestión.

 

Galerie der Künstler, Múnich (10.03-13.04.2012) y Arte Actual FLACSO, Quito

(01.-30.03.2013).

 

Los artistas trabajan con los medios de pintura, objeto, fotografía, video, instalación y performance. Visitas guiadas con conversaciones con los artistas, así como una serie de conferencias sobre la situación actual del arte en Ecuador con ejemplos de la cotidianidad artística complementan las exposiciones.

 

 

Realización:

Parte 1: Residencia con exposición en Múnich (febrero-marzo 2012)

Artistas ecuatorianos/as viajan a Múnich para seguir desarrollando las ideas de la exposición colectiva conjuntamente con los/las artistas de Múnich. A partir de esta intensa colaboración surgirán los trabajos para la exposición en la Galerie der Künstler en marzo de 2012. Visitas guiadas con conversaciones con los artistas, así como una serie de conferencias sobre la situación actual del arte en Ecuador con ejemplos de la cotidianidad artística complementan la exposición en la Galerie der Künstler, Múnich(Exposición: 09.03 - 06.04.2012)

 

 

Alojamiento de los/las 4 artistas ecuatorianos/as en la Villa Waldberta, residencia internacional para becarios de la capital regional Múnich.

 

Parte 2: Residencia con exposición en Quito (febrero-marzo 2013)

Cuatro artistas de Múnich viajan a Quito para profundizar la cooperación iniciada y realizar la exposición en Quito.

La exposición se desarrolla a partir de un intercambio continuo previo y de talleres realizados por los/las artistas in situ. Se crea una exposición multimedia en referencia al lugar y espacio en la Galería Arte Actual FLACSO en Quito. Se planifican series de conferencias en las facultades de arte de Quito y Cuenca, así como en diversos espacios artísticos urbanos.

Alojamiento de los/las cuatro artistas alemanes/alemanas en departamentos de la casa-taller ceroinspiración

 

Documentación:

Página web a lo largo de todo el proyecto para documentar las exposiciones y servir de espacio de presentación a los/las artistas participantes.

Documentación de las exposiciones de Múnich y Quito en dos catálogos.